miércoles, 2 de noviembre de 2016

CONCLUSIONES DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE





Las teorías educativas que hemos  ido desgranando son meros marcos teóricos que han guiado la práctica educativa. El mayor aporte de las mismas es el bagaje que nos proporciona a la hora de comprender mejor el desarrollo, el aprendizaje y el comportamiento humano. Éstos se tratan de hechos muy complejos y no influenciados por único factor. Por lo que estas teorías han ido poniendo el énfasis en aspectos diferentes según han ido sucediéndose en el tiempo. Hemos visto que en ocasiones comparten puntos de vista y en otras hacen el énfasis sobre aspectos diametralmente opuestos. No obstante, todas tienen algo en común que es proporcionarnos fundamentos teóricos en los que asentar nuestra práctica educativa. Podemos señalar que cada una se centra en una visión distinta de un mismo hecho y resalta como consecuencia aspectos diferentes al ser mirado lo mismo desde un punto de vista diferente. A la hora de concluir debemos ser conscientes de las limitaciones de cada una fundamentalmente porque están  centradas en un área concreta, lo que simplifica la compleja realidad. Esto nos anima a intentar utilizar conceptos extraídos de varias para aplicarlos a nuestra práctica educativa. Por ejemplo: los estadios de Piaget, la influencia de la sociedad de Vygostky, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, la importancia del aprendizaje significativo de Ausubel, la importancia del inconsciente y la afectividad de los psicoanalistas, la aplicación del condicionamiento clásico y del instrumental o operante, los refuerzos de Skinner y el aprendizaje social de Bandura.  Al fin y al cabo todas las teorías suelen nacer bajo la influencia de una visión preestablecida del mundo lo que limita en sus resultados prácticos la explicación satisfactoria de la compleja de la realidad, porque ésta suele ser mucho más esquiva que lo que muchos teóricos esperarían.


BIBLIOGRAFÍA
AA.VV., Desarrollo cognitivo  y motor, Ed. Mc Graw Hill, Madrid, 2013
 “Concepto de psicología de la educación” en psicologia.ispedia.co
“Ensayo sobre las Teorías Educativas” en  https://sites.google.com/site/jhailpalma/proyecto/carta-de-admision
Fonseca Heberto y Bencomo María Ninón, “Teorías del aprendizaje y modelos educativos: revisión histórica” en Revista de Enfermería y Ciencias de la Salud, Diciembre 2011
Mª Dolores Requena y Paloma Sainz de Vicuña, Didáctica de la Educación Infantil, Ed Editex, Madrid, 2012.
Lic. Maricel P. Cattaneo, Teorías educativas contemporáneas y modelos de aprendizaje, Ed. Universidad de Palermo
Jesús Carlos Guzmán, Hortensia Gracia  Vigil y Gerardo Hernández, Las teorías de la psicología educativa. Análisis por dimensiones educativas, Psicología Educativa. Clave 637. Unidad III (Sem.94/2), Ed Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología, UNAM, 1994
José Solano Alpizar, Educación y aprendizaje, Ed. Coordinación educativa y cultural centroamericana (CECC), Cartago, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario