martes, 9 de agosto de 2016

LA ESCUELA PSICOANALISTA 2: BOWLY Y WINNICOTT





JOHN BOWLY (1907 - 1990)
Bowly centró su interés en el origen y desarrollo de los vínculos afectivos para lo que utilizó las aportaciones de la etología. Elaboró la teoría del apego de vital importancia para comprender el desarrollo socio- emocional. Para él, el vínculo entre el niño y la madre se basaba en un vínculo o conducta de apego innato porque la supervivencia del niño no es posible sin la protección de los adultos de su especie. Es esta necesidad la que hace que los bebés desarrollen conductas de apego para mantenerse en contacto con su madre y éstas están en la base del vínculo afectivo que se creará con la madre. En concreto el vínculo de apego se puede mostrar a través de cinco pautas de conducta: succión, prensión, seguimiento (locomoción o mirada), llanto y sonrisa.



DONALD WOODS WINNICOTT (1896- 1971)
Estudió la significación y el valor de los objetos transicionales en sus estudios sobre la relación entre la madre y el lactante y la posterior evolución del niño a partir de esa relación. Con el tiempo según Winnicott se producirá una ruptura de la unidad madre- lactante. El niño irá independizándose utilizando espacios, fenómenos y objetos transicionales que van a substituir a la madre. Dentro de los objetos transicionales nos encontramos  por ejemplo el juguete preferido del niño que el niño puede manipular proporcionándole placer y seguridad cuando la madre no está. En fin, se va construyendo un área intermedia ni subjetiva ni objetiva entre el mismo y la realidad, esta construcción es importante para que niño logre paulatinamente la autonomía y autosuficiencia.



BIBLIOGRAFÍA
AA.VV., Desarrollo cognitivo  y motor, Ed. Mc Graw Hill, Madrid, 2013
 “Concepto de psicología de la educación” en psicologia.ispedia.co
“Ensayo sobre las Teorías Educativas” en  https://sites.google.com/site/jhailpalma/proyecto/carta-de-admision
Fonseca Heberto y Bencomo María Ninón, “Teorías del aprendizaje y modelos educativos: revisión histórica” en Revista de Enfermería y Ciencias de la Salud, Diciembre 2011
Mª Dolores Requena y Paloma Sainz de Vicuña, Didáctica de la Educación Infantil, Ed Editex, Madrid, 2012.
Lic. Maricel P. Cattaneo, Teorías educativas contemporáneas y modelos de aprendizaje, Ed. Universidad de Palermo
Jesús Carlos Guzmán, Hortensia Gracia  Vigil y Gerardo Hernández, Las teorías de la psicología educativa. Análisis por dimensiones educativas, Psicología Educativa. Clave 637. Unidad III (Sem.94/2), Ed Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología, UNAM, 1994
José Solano Alpizar, Educación y aprendizaje, Ed. Coordinación educativa y cultural centroamericana (CECC), Cartago, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario