lunes, 18 de julio de 2016

TEORÍAS COGNITIVAS 3: DAVID AUSUBEL (1918-2008)






DAVID AUSUBEL (1918-2008)
En su teoría del aprendizaje significativo Ausubel se basaba en que el ser humano sólo aprende aquello que tiene sentido y lógica para él. De esta forma para que el niño aprenda es indispensable que dé sentido y significado a su aprendizaje,  para lo que debe poder establecer relaciones entre lo que ya sabe y los nuevos conocimientos. Se trata de una visión opuesta al aprendizaje memorístico, en la que el profesor debiese tener como objetivo que los alumnos relacionen el nuevo con el viejo conocimiento. Así, el educador debiese estar preparado para proporcionar una retroalimentación productiva, ejemplificar y fomentar estrategias de aprendizaje a fin de guiar y crear un aprendizaje cognitivo.
Ausubel prestó especial atención a las condiciones para que tuviese lugar el aprendizaje. En resumen, como ya hemos señalado, lo principal era anclar el aprendizaje a lo que el niño sabe o muestra interés. En su teoría del papel del niño debe ser activo porque por un lado debe tener interés y por otro el conocimiento se construye gracias a su actividad mental no pudiendo permanecer pasivo. El educador tiene por lo tanto un papel de mediador entre los contenidos y el niño, para lo que se debe programar en relación con los intereses, necesidades y características del niño. Por otro lado, las actividades y contenidos se presentarán de forma ordenada partiendo de sus conocimientos previos. Por lo que un recurso es utilizar los conflictos cognitivos como una forma para que los niños cambien sus esquemas de conocimientos en caso necesario. En fin, Ausubel, frente a Bruner que defendía la importancia del aprendizaje por descubrimiento, apostó por el aprendizaje por recepción llamado por él “enfoque expositivo” como la forma idónea para asimilar la información y los conceptos verbales.
Por último, para Ausubel los nuevos contenidos deben ser coherentes, ordenados y estar bien construidos, poseyendo una  significatividad lógica. Estos son requisitos para poder ser anclados y además debiésemos defender su aplicación práctica lo que nos hace apostar por los contenidos funcionales. Por su parte el niño, como condición necesaria para el aprendizaje, debe mostrar una actitud favorable y tener un nivel de información suficiente para poder comprender el nuevo aprendizaje que, como hemos visto, debe ser significativo psicológicamente para él.


INFLUENCIA DE AUSUBEL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL:
El educador  como ya hemos visto debiese ser un facilitador de  nuevas y variadas experiencias, seleccionándolas en función del interés de los niños y ayudarles   tanto a verbalizar como en el proceso de observación. En fin, el aprendizaje memorístico es rechazado porque  sólo da lugar a asociaciones arbitrarias con las estructura cognitiva del que aprende. Este tipo de aprendizaje memorístico está también limitado al no permitir la innovación y suele olvidarse una vez cumplido su propósito. En relación con la educación infantil Ausubel consideraba que las situaciones de la vida diaria, el  juego y la exploración del medio pueden ser objeto de aprendizaje significativo si lo anclamos a lo que el niño ya sabe. En último lugar, Ausubel siempre luchó para que la psicología educativa fuese considerada un elemento fundamental en la elaboración de los programas de estudio, además no se limitó a aportaciones teóricas sino que también postuló por  aproximaciones prácticas. Por esa vertiente práctica es un teórico de gran importancia en la práctica educativa moderna.



BIBLIOGRAFÍA
AA.VV., Desarrollo cognitivo  y motor, Ed. Mc Graw Hill, Madrid, 2013
 “Concepto de psicología de la educación” en psicologia.ispedia.co
“Ensayo sobre las Teorías Educativas” en  https://sites.google.com/site/jhailpalma/proyecto/carta-de-admision
Fonseca Heberto y Bencomo María Ninón, “Teorías del aprendizaje y modelos educativos: revisión histórica” en Revista de Enfermería y Ciencias de la Salud, Diciembre 2011
Mª Dolores Requena y Paloma Sainz de Vicuña, Didáctica de la Educación Infantil, Ed Editex, Madrid, 2012.
Lic. Maricel P. Cattaneo, Teorías educativas contemporáneas y modelos de aprendizaje, Ed. Universidad de Palermo
Jesús Carlos Guzmán, Hortensia Gracia  Vigil y Gerardo Hernández, Las teorías de la psicología educativa. Análisis por dimensiones educativas, Psicología Educativa. Clave 637. Unidad III (Sem.94/2), Ed Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología, UNAM, 1994
José Solano Alpizar, Educación y aprendizaje, Ed. Coordinación educativa y cultural centroamericana (CECC), Cartago, 2002

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