martes, 24 de mayo de 2016

TEORÍAS COGNITIVAS 2: LEV.S VYGOTSKY (1896-1934)



 

LEV S. VYGOTSKY (1896-1934)
 
Fue el fundador de la teoría sociocultural en Psicología. Su teoría se basaba en la capacidad de los humanos de transformar el medio para sus propios fines. Para él ésta era  la diferencia básica entre los humanos y otras formas inferiores de vida. Esto implicaba que en el desarrollo de los humanos existía una línea natural y otra social, por lo que a diferencia de otros mamíferos en los seres humanos tenía un papel fundamental la interacción social y la cultura. Es esta vida social, esa interrelación con los otros, la que origina los procesos psicológicos superiores que se van desarrollando con la internalización de prácticas sociales específicas. Para que el dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del comportamiento personal se produzcan, los procesos psicológicos superiores necesitan la adquisición de mecanismos y procesos psicológicos. Nos alejamos sobre este punto de los procesos psicológicos de los animales, ya que estos procesos en el caso de los humanos se incorporarán al sistema de conducta y de forma cultural se convertirán en una nueva entidad psicológica. En su teoría desarrolla la ley de la doble formación que se basa en que en el desarrollo cultural del niño todas las funciones aparecen dos veces, una primera a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Se trata de un proceso de internalización mediante el cual se reconstruyen de forma interna una operación externa. Es un proceso en el cual el lenguaje tiene un papel de vital importancia.
Sobre la relación aprendizaje y desarrollo, Vygostky consideraba que el aprendizaje puede influenciar en el desarrollo haciendo avanzar el proceso de maduración. Las relaciones entre ambas eran dinámicas y complejas, pero a grandes rasgos el proceso de aprendizaje guía al proceso evolutivo. Esta es una diferencia básica respecto a Piaget ya que para él el desarrollo es previo al aprendizaje porque todo lo que se puede aprender depende del nivel de desarrollo de la persona.
Dentro del desarrollo humano debemos considerar la importancia de la educación o cultura ya que ésta genera aprendizaje y a su vez desarrollo. En este sentido existen dos niveles en el desarrollo del niño: por un lado estaría la zona de desarrollo potencial que sería el nivel intelectual de un niño con la ayuda de un adulto o de otros niños, y por otro lado estaría la zona de desarrollo efectivo real o el nivel intelectual de un niño sin ayuda. Por último debemos introducir el concepto de zona de desarrollo próximo.  Mediante un buen diagnóstico de la misma conseguiremos que el nivel de desarrollo potencial se transforme en nivel de desarrollo real. Para Vygostky “el buen aprendizaje es el que se coloca delante del desarrollo” y “el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean”. Es decir, el aprendizaje no sólo presupone la adquisición de conocimientos sino también de instrumentos, procedimientos, valores actitudes, normas. Dentro de esta visión el alumno es considerado como un ente activo, social y dispuesto a crecer mediante la influencia de las interacciones sociales de su vida extraescolar y escolar.  Por lo tanto, el aprendizaje sólo es posible en situaciones sociales al ser los otros quienes enseñan a usar lo que es relevante en un contexto cultural y social concreto.
Por otro lado, esta importancia a la mediación y a la interacción social es una característica definitoria del ser humano y de su capacidad de adaptación frente a la realidad. Para ello el ser humano utiliza un instrumento de vital importancia, esto es: el lenguaje. Mediante el lenguaje el niño puede expresar sus vivencias e ideas, así va asimilando la cultura para interiorizarla dentro de su propio pensamiento. No obstante, para que todo esto se produzca es necesario un mediador o tutor que lleve al niño a la zona de desarrollo próxima.


INFLUENCIA DE VYGOSTKY  SOBRE LA EDUCACIÓN INFANTIL:

Para Vygostki todo aprendizaje en la escuela tiene su historia, lo que tiene importancia a la hora de programar cualquier tipo de enseñanza incluso en la de niños pequeños. Esto es debido a que el aprendizaje guiado puede darse en el entorno de la familia, por lo que los alumnos del aula de infantil no tienen todos un mismo nivel de aprendizaje y desarrollo. Por lo tanto los educadores están obligados a evaluar los conocimientos previos que tiene cada niño.
Por otro lado, Vygostky parte de una premisa fundamental a la hora de programar actividades que es que el “buen aprendizaje” es el que precede al desarrollo. Por esa razón no debemos basarnos en la etapa de desarrollo ya realizada sino debemos ir en cabeza no a la zaga del desarrollo. Además de proponer nuevos retos, como educadores debemos tener como objetivo el desarrollo de todas las capacidades humanas. En este sentido  la educación debe promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo integral del alumno.
Dentro de este marco el educador debe promover zonas de desarrollo próximo para lo cual debe dirigir y promover el aprendizaje. Además de enseñar de forma interactiva, propiciando el intercambio de ideas y planteando constantemente nuevos retos, sería recomendable fomentar las interrelaciones durante el proceso de aprendizaje. Éstas son  básicas para que éste se produzca: tanto de los alumnos entre sí ya que los niños pueden ser promotores del desarrollo potencial de otros niños, como de éstos con el educador. Concretando,  los recursos utilizables en la escuela serían los trabajos en grupo, los debates, la lectura de diferentes textos con diversos puntos de vista sobre un aspecto, los diálogos educativos sobre temas de actualidad, la libre expresión de las dudas, la participación activa y dinámica del alumnado… todo ello para superar la zona de desarrollo real y a través de la zona de desarrollo próximo llegar a la zona de desarrollo potencial. El papel del profesor es clave en todo este proceso y debe estar alerta para apoyar más o menos a los alumnos según su nivel de desarrollo, pero, recalcamos, también debe promover el papel de otros alumnos en este proceso de aprendizaje. Esta interrelación constante educador- alumno también estaría presente en el concepto de evaluación dinámica propuesto: según este concepto el examinador prestaría ciertas ayudas según el nivel de desempeño de cada examinado para determinar el desempeño real y potencial de cada uno, porque el objetivo sería diagnosticar el potencial de aprendizaje y las líneas de acción de las prácticas educativas.
Por último, debemos desde el punto de vista de la educación infantil tener en consideración el papel del juego y la imitación en el proceso de aprendizaje. En primer lugar la imitación permitiría la internalización de los procesos. En segundo lugar el juego es una fuente de desarrollo además de ser la principal actividad del niño es su forma de participar en la cultura. Por lo tanto Vygostky veía el juego como una actividad cultural donde se crean zonas de desarrollo próximo por la subordinación a ciertas reglas y la creación de una situación imaginaria por encima de su edad.



BIBLIOGRAFÍA
AA.VV., Desarrollo cognitivo  y motor, Ed. Mc Graw Hill, Madrid, 2013
 “Concepto de psicología de la educación” en psicologia.ispedia.co
“Ensayo sobre las Teorías Educativas” en  https://sites.google.com/site/jhailpalma/proyecto/carta-de-admision
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Mª Dolores Requena y Paloma Sainz de Vicuña, Didáctica de la Educación Infantil, Ed Editex, Madrid, 2012.
Lic. Maricel P. Cattaneo, Teorías educativas contemporáneas y modelos de aprendizaje, Ed. Universidad de Palermo
Jesús Carlos Guzmán, Hortensia Gracia  Vigil y Gerardo Hernández, Las teorías de la psicología educativa. Análisis por dimensiones educativas, Psicología Educativa. Clave 637. Unidad III (Sem.94/2), Ed Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología, UNAM, 1994
José Solano Alpizar, Educación y aprendizaje, Ed. Coordinación educativa y cultural centroamericana (CECC), Cartago, 2002

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