martes, 21 de julio de 2020

ORACIONES INDEPENDIENTES : HIPÓTESIS, DUDA, PROBABILIDAD CON INDICATIVO Y/O SUBJUNTIVO (B1-B2)


Estamos en clase trabajando cómo podemos expresar en español que no estamos seguros de lo que decimos... Hemos visto diferentes modos... Aquí tenemos una pequeña ampliación:

1- FUTURO SIMPLE O PERFECTO/COMPUESTO

Un poco de teoría:


La clave es si hablamos del presente  (futuro simple) o del pasado cercano (futuro perfecto/compuesto). Podemos empezar con una ficha sencilla para escribir nuestros ejemplos, traedlos a clase para corregir:


Con unas situaciones podemos ver ejemplos de cuándo usamos el futuro simple y cuándo el prefecto.. También podemos practicar cómo reaccionar a lo que nos dicen...


Nos presentan el tema y luego tenemos distintos ejercicios para hacer sobre el futuro simple o perfecto con idea de hipótesis. Es muy interesante el texto donde podemos diferenciar entra las cosas de las que el escritor está seguro y lo que está imaginando o suponiendo. OJO no se puede autocorregir por lo que hay que hacerlo en un papel y traerlo a clase para corregirlo aquí...


Vídeos con actividades interactivas o en pdf para repasar este uso de los futuros:



Pdf sobre el futuro, en el caso de la probabilidad con el futuro simple hay que ir al punto 3.3 ( pág 55) y con el futuro perfecto/ compuesto punto 5 ( pág 58):


2- CONDICIONAL SIMPLE O PERFECTO

¿Cuándo usamos el condicional y cuándo el futuro? No es difícil, tenemos que ver si estamos hablando de algo que no estamos seguros en el presente (futuro simple) o pasado cercano ( futuro perfecto o compuesto) o pasado cercano ( condicional). El cuadro de profedeele te ayuda:


Ejercicio de repaso de hipótesis en pasado y presente utilizando un diálogo, cuidado según si se refiere a presente o pasado debemos usar futuro o condicional:


Pdf sobre el condicional simple y también el perfecto/compuesto. Dentro de todas las explicaciones aparece EXPRESAR SUPOSICIONES SOBRE EL PASADO punto 3.4 (pág 68-69) y también referido al condicional compuesto punto 4.2 (pág 69-70):


3- PERÍFRASIS



Algunas perífrasis nos sirven para marcar la duda como DEBE DE + INFINITIVO, pero cuidado no confundir con DEBE+INDICATIVO que es de obligación.

"Deben de ser las doce y yo todavía debo terminar todos los ejercicios antes de irme"

 4- PARTÍCULAS CON  INDICATIVO O SUBJUNTIVO


A veces depende sencillamente de la partícula el uso de subjuntivo e indicativo y con otras según el indicativo o subjuntivo estoy más o menos segura...


DIFERENTES PROPUESTAS PRÁCTICAS, PARA CORREGIR LA MAYORÍA HAY QUE TRAER LOS EJERCICIOS A CLASE:

Utilizando pinturas famosas del arte español vamos a crear nuestras frases expresando duda:

https://www.ailmadrid.com/madridail/media/images/actividades/actividades/pinturasprobabilidad/actividad-espanol-repaso-probabilidad-b1.pdf

Ficha para crear frases utilizando el indicativo o subjuntivo expresando la probabilidad o duda:

http://blogdeespanol.com/wp-content/uploads/2012/01/Probabilidad-subj-ind-PRACTICA.pdf

Vídeo sobre "EL SALÓN DEL MANGA" con material en pdf o online para trabajar estas partículas de probabilidad con indicativo y subjuntivo:

http://www.videoele.com/Archivos/B1-En-el-salon-manga-actividad.pdf

Unidad didáctica sobre el arte callejero y marcadores de probabilidad con indicativo y subjuntivo:

https://www.profedeele.es/actividad/banksy-grafiti-arte/

Para ampliar la teoría y al final unos ejercicios para hacer en una hoja :

No hay comentarios:

Publicar un comentario