Freud es considerado como el
padre de la escuela psicoanalista que es la teoría más importante e influyente
en la psicología. La influencia de ésta en otros campos y disciplinas es innegable.
Por ejemplo, respecto a la educación Freud inspiró a Neill en la fundación de
la Escuela Summerhill en Inglaterra que estaba inspirada en el principio de libertad,
respeto y no acción hacia los alumnos. Su influencia se ha extendido también
hacia una red de escuelas conocidas como “Escuelas Democráticas”.
SIGMUND FREUD (
1856-1939)
Un objeto de estudio de Freud
fue la formación de la personalidad. Para ello estructuró el aparato psíquico
en tres elementos: en primer lugar el principio del placer que se encuentra
representado en el ello en el que se engloban los instintos y funciona a nivel
inconsciente; en segundo lugar el yo que sería el principio de realidad que
intenta controlar al ello, buscando un equilibrio entre los impulsos y las
condiciones del medio ambiente; y en tercer lugar el superyó que sería la
conciencia moral que surgiría en torno a los 4 o 5 años después de la
internalización de las normas de conductas, estaríamos hablando de los
principios morales y éticos.
Paralelamente Freud fijó una
serie de estadios en el desarrollo de esta personalidad que podrían estar
sujetos a fijaciones que provocarían interrupciones del desarrollo y regresiones.
Estos estadios se asociarían a una zona corporal donde se situaría el
placer: en primer lugar el oral con la
boca como centro de placer (0 a 2 años), en segundo lugar el anal centrado en
el control esfínteres (2 a 3años), en tercer lugar el fálico con los genitales
como centro de interés ( siendo los años del complejo de Edipo) (3 a 4-6 años),
en cuarto lugar el de latencia con un interés en la actividad escolar y
relaciones con otros niños sobre todo del mismo sexo (6 años hasta la
pubertad), y por último el genital desde la pubertad siendo la culminación de
la evolución sexual. Para que este desarrollo se produzca es necesario ir
superando los conflictos entre la necesidad de seguir los impulsos básicos y
las demandas que nos hace el entorno. Para ello de vital importancia es el
papel de los impulsos al ser la fuerza vital o la energía psíquica que está
detrás de la conducta humana.
INFLUENCIA DEL PSICOANÁLISIS
EN LA EDUCACIÓN INFANTIL:
En general el psicoanálisis
valoró el papel de la educación como una medida profiláctica para evitar
neurosis y represiones. En este sentido la educación puede corregir los errores
y defectos de la educación familiar además de ampliar los intereses, las
relaciones y las actividades del niño. No obstante para que esto se produzca
habría que rechazar la enseñanza autoritaria, violenta y represiva. Para ello
habría que valorar el papel de los alumnos en la planificación y práctica
docente, a la vez que apostar por nuevas dinámicas de aprendizaje como las
grupales. En conclusión, señalar que el psicoanálisis llegó a apostar por la
evaluación grupal mediante la cual los alumnos y el profesor decidiesen los
objetivos obtenidos y cada alumno se autoevaluaría.
El psicoanálisis también
permitió que una serie de aspectos emocionales olvidados hasta ahora se
incorporasen a la experiencia educativa. Además sus estudios permitieron
conocer mejor a los niños según su edad, su forma de aprender y los factores
que influyen en su comportamiento. Aunque no fueron los únicos, prestaron atención
a la motivación y apostaron por un control de la ansiedad en el proceso de
aprendizaje como un requisito indispensable para que se produzca un aprendizaje
significativo. Por ello evaluaron como una influencia negativa tanto el exceso
de confianza que pudiese llevar a actitudes de “eso ya me lo sé” como la
inseguridad provocada por una excesiva ansiedad que puede llegar a bloquear.
Para los psicoanalistas estos factores afectivos y emocionales estarían
relacionados con los cognitivos estrechamente.
Con el objeto de evitar
situaciones conflictivas desde el punto de vista emocional, los psicoanalistas
apostaron por una educación no represiva que respetase a la individualidad y la
personalidad de cada alumno. Para ello la relación entre el educador y el
alumno cobraba una importancia vital. En relación con la enseñanza infantil,
hay que prestar especial atención a la conflictiva separación de los niños de
su casa y familia. Hay que tener en cuenta que estas experiencias de los primeros
años tienen un papel importante en la formación de la personalidad, para lo que
la adaptación a las exigencias de la realidad se debiese llevar a cabo de forma
no traumática. Por ejemplo se le debiese ofrecer al niño alternativas para
satisfacer sus deseos cuando intentamos controlar tendencias instintivas
infantiles. Por último, la educación infantil tenía para ellos una gran
importancia ya que es cuando los niños deben superar momentos críticos
importantes para su equilibrio emocional posterior. Esto es el destete, la
adaptación a la escuela, el control de esfínteres, las relaciones con otros
hermanos, las diferencias sexuales, la
aparición del instinto de saber…
CRÍTICAS A LA ESCUELA
PSICOANALÍSTICA:
Esta escuela consideró los
primeros años de nuestra vida como la piedra angular sobre la que desarrollamos
nuestra personalidad, aunque ciertos críticos consideran este papel demasiado
importante. Otras críticas se centran en la existencia o no de una sexualidad
infantil y se refieren a su visión de los trastornos mentales únicamente como
productos de conflictos psíquicos con base a motivaciones profundas e
inconscientes.
BIBLIOGRAFÍA
AA.VV., Desarrollo
cognitivo y motor, Ed. Mc Graw Hill,
Madrid, 2013
“Concepto de psicología de la educación” en psicologia.ispedia.co
“Ensayo
sobre las Teorías Educativas” en https://sites.google.com/site/jhailpalma/proyecto/carta-de-admision
Fonseca Heberto y Bencomo
María Ninón, “Teorías del aprendizaje y
modelos educativos: revisión histórica” en Revista de Enfermería y
Ciencias de la Salud, Diciembre 2011
Mª Dolores Requena y Paloma
Sainz de Vicuña, Didáctica de la Educación Infantil, Ed Editex, Madrid,
2012.
Lic. Maricel P. Cattaneo, Teorías
educativas contemporáneas y modelos de aprendizaje, Ed. Universidad de
Palermo
Jesús Carlos Guzmán,
Hortensia Gracia Vigil y Gerardo
Hernández, Las teorías de la psicología educativa. Análisis por dimensiones
educativas, Psicología Educativa. Clave 637. Unidad III (Sem.94/2), Ed
Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología, UNAM, 1994
José Solano Alpizar, Educación
y aprendizaje, Ed. Coordinación educativa y cultural centroamericana (CECC),
Cartago, 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario