martes, 9 de agosto de 2016

LA ESCUELA PSICOANALISTA 1 Y SIGMUND FREUD



Freud es considerado como el padre de la escuela psicoanalista que es la teoría más importante e influyente en la psicología. La influencia de ésta en otros campos y disciplinas es innegable. Por ejemplo, respecto a la educación Freud inspiró a Neill en la fundación de la Escuela Summerhill en Inglaterra que estaba inspirada en el principio de libertad, respeto y no acción hacia los alumnos. Su influencia se ha extendido también hacia una red de escuelas conocidas como “Escuelas Democráticas”.



 SIGMUND FREUD ( 1856-1939)
Un objeto de estudio de Freud fue la formación de la personalidad. Para ello estructuró el aparato psíquico en tres elementos: en primer lugar el principio del placer que se encuentra representado en el ello en el que se engloban los instintos y funciona a nivel inconsciente; en segundo lugar el yo que sería el principio de realidad que intenta controlar al ello, buscando un equilibrio entre los impulsos y las condiciones del medio ambiente; y en tercer lugar el superyó que sería la conciencia moral que surgiría en torno a los 4 o 5 años después de la internalización de las normas de conductas, estaríamos hablando de los principios morales y éticos.
Paralelamente Freud fijó una serie de estadios en el desarrollo de esta personalidad que podrían estar sujetos a fijaciones que provocarían interrupciones del desarrollo y regresiones. Estos estadios se asociarían a una zona corporal donde se situaría el placer:  en primer lugar el oral con la boca como centro de placer (0 a 2 años), en segundo lugar el anal centrado en el control esfínteres (2 a 3años), en tercer lugar el fálico con los genitales como centro de interés ( siendo los años del complejo de Edipo) (3 a 4-6 años), en cuarto lugar el de latencia con un interés en la actividad escolar y relaciones con otros niños sobre todo del mismo sexo (6 años hasta la pubertad), y por último el genital desde la pubertad siendo la culminación de la evolución sexual. Para que este desarrollo se produzca es necesario ir superando los conflictos entre la necesidad de seguir los impulsos básicos y las demandas que nos hace el entorno. Para ello de vital importancia es el papel de los impulsos al ser la fuerza vital o la energía psíquica que está detrás de la conducta humana.


INFLUENCIA DEL PSICOANÁLISIS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL:
En general el psicoanálisis valoró el papel de la educación como una medida profiláctica para evitar neurosis y represiones. En este sentido la educación puede corregir los errores y defectos de la educación familiar además de ampliar los intereses, las relaciones y las actividades del niño. No obstante para que esto se produzca habría que rechazar la enseñanza autoritaria, violenta y represiva. Para ello habría que valorar el papel de los alumnos en la planificación y práctica docente, a la vez que apostar por nuevas dinámicas de aprendizaje como las grupales. En conclusión, señalar que el psicoanálisis llegó a apostar por la evaluación grupal mediante la cual los alumnos y el profesor decidiesen los objetivos obtenidos y cada alumno se autoevaluaría.
El psicoanálisis también permitió que una serie de aspectos emocionales olvidados hasta ahora se incorporasen a la experiencia educativa. Además sus estudios permitieron conocer mejor a los niños según su edad, su forma de aprender y los factores que influyen en su comportamiento. Aunque no fueron los únicos, prestaron atención a la motivación y apostaron por un control de la ansiedad en el proceso de aprendizaje como un requisito indispensable para que se produzca un aprendizaje significativo. Por ello evaluaron como una influencia negativa tanto el exceso de confianza que pudiese llevar a actitudes de “eso ya me lo sé” como la inseguridad provocada por una excesiva ansiedad que puede llegar a bloquear. Para los psicoanalistas estos factores afectivos y emocionales estarían relacionados con los cognitivos estrechamente.
Con el objeto de evitar situaciones conflictivas desde el punto de vista emocional, los psicoanalistas apostaron por una educación no represiva que respetase a la individualidad y la personalidad de cada alumno. Para ello la relación entre el educador y el alumno cobraba una importancia vital. En relación con la enseñanza infantil, hay que prestar especial atención a la conflictiva separación de los niños de su casa y familia. Hay que tener en cuenta que estas experiencias de los primeros años tienen un papel importante en la formación de la personalidad, para lo que la adaptación a las exigencias de la realidad se debiese llevar a cabo de forma no traumática. Por ejemplo se le debiese ofrecer al niño alternativas para satisfacer sus deseos cuando intentamos controlar tendencias instintivas infantiles. Por último, la educación infantil tenía para ellos una gran importancia ya que es cuando los niños deben superar momentos críticos importantes para su equilibrio emocional posterior. Esto es el destete, la adaptación a la escuela, el control de esfínteres, las relaciones con otros hermanos, las  diferencias sexuales, la aparición del instinto de saber…

CRÍTICAS A LA ESCUELA PSICOANALÍSTICA:
Esta escuela consideró los primeros años de nuestra vida como la piedra angular sobre la que desarrollamos nuestra personalidad, aunque ciertos críticos consideran este papel demasiado importante. Otras críticas se centran en la existencia o no de una sexualidad infantil y se refieren a su visión de los trastornos mentales únicamente como productos de conflictos psíquicos con base a motivaciones profundas e inconscientes.



BIBLIOGRAFÍA
AA.VV., Desarrollo cognitivo  y motor, Ed. Mc Graw Hill, Madrid, 2013
 “Concepto de psicología de la educación” en psicologia.ispedia.co
“Ensayo sobre las Teorías Educativas” en  https://sites.google.com/site/jhailpalma/proyecto/carta-de-admision
Fonseca Heberto y Bencomo María Ninón, “Teorías del aprendizaje y modelos educativos: revisión histórica” en Revista de Enfermería y Ciencias de la Salud, Diciembre 2011
Mª Dolores Requena y Paloma Sainz de Vicuña, Didáctica de la Educación Infantil, Ed Editex, Madrid, 2012.
Lic. Maricel P. Cattaneo, Teorías educativas contemporáneas y modelos de aprendizaje, Ed. Universidad de Palermo
Jesús Carlos Guzmán, Hortensia Gracia  Vigil y Gerardo Hernández, Las teorías de la psicología educativa. Análisis por dimensiones educativas, Psicología Educativa. Clave 637. Unidad III (Sem.94/2), Ed Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología, UNAM, 1994
José Solano Alpizar, Educación y aprendizaje, Ed. Coordinación educativa y cultural centroamericana (CECC), Cartago, 2002


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