DAVID AUSUBEL (1918-2008)
En su teoría del aprendizaje
significativo Ausubel se basaba en que el ser humano sólo aprende aquello que
tiene sentido y lógica para él. De esta forma para que el niño aprenda es
indispensable que dé sentido y significado a su aprendizaje, para lo que debe poder establecer relaciones
entre lo que ya sabe y los nuevos conocimientos. Se trata de una visión opuesta
al aprendizaje memorístico, en la que el profesor debiese tener como objetivo
que los alumnos relacionen el nuevo con el viejo conocimiento. Así, el educador
debiese estar preparado para proporcionar una retroalimentación productiva,
ejemplificar y fomentar estrategias de aprendizaje a fin de guiar y crear un
aprendizaje cognitivo.
Ausubel prestó especial
atención a las condiciones para que tuviese lugar el aprendizaje. En resumen,
como ya hemos señalado, lo principal era anclar el aprendizaje a lo que el niño
sabe o muestra interés. En su teoría del papel del niño debe ser activo porque
por un lado debe tener interés y por otro el conocimiento se construye gracias
a su actividad mental no pudiendo permanecer pasivo. El educador tiene por lo
tanto un papel de mediador entre los contenidos y el niño, para lo que se debe
programar en relación con los intereses, necesidades y características del
niño. Por otro lado, las actividades y contenidos se presentarán de forma
ordenada partiendo de sus conocimientos previos. Por lo que un recurso es
utilizar los conflictos cognitivos como una forma para que los niños cambien
sus esquemas de conocimientos en caso necesario. En fin, Ausubel, frente a
Bruner que defendía la importancia del aprendizaje por descubrimiento, apostó
por el aprendizaje por recepción llamado por él “enfoque expositivo” como la
forma idónea para asimilar la información y los conceptos verbales.
Por último, para Ausubel los
nuevos contenidos deben ser coherentes, ordenados y estar bien construidos,
poseyendo una significatividad lógica.
Estos son requisitos para poder ser anclados y además debiésemos defender su
aplicación práctica lo que nos hace apostar por los contenidos funcionales. Por
su parte el niño, como condición necesaria para el aprendizaje, debe mostrar
una actitud favorable y tener un nivel de información suficiente para poder
comprender el nuevo aprendizaje que, como hemos visto, debe ser significativo
psicológicamente para él.
INFLUENCIA DE AUSUBEL EN LA
EDUCACIÓN INFANTIL:
El educador como ya hemos visto debiese ser un facilitador
de nuevas y variadas experiencias,
seleccionándolas en función del interés de los niños y ayudarles tanto a
verbalizar como en el proceso de observación. En fin, el aprendizaje
memorístico es rechazado porque sólo da
lugar a asociaciones arbitrarias con las estructura cognitiva del que aprende.
Este tipo de aprendizaje memorístico está también limitado al no permitir la
innovación y suele olvidarse una vez cumplido su propósito. En relación con la
educación infantil Ausubel consideraba que las situaciones de la vida diaria,
el juego y la exploración del medio
pueden ser objeto de aprendizaje significativo si lo anclamos a lo que el niño
ya sabe. En último lugar, Ausubel siempre luchó para que la psicología
educativa fuese considerada un elemento fundamental en la elaboración de los
programas de estudio, además no se limitó a aportaciones teóricas sino que
también postuló por aproximaciones
prácticas. Por esa vertiente práctica es un teórico de gran importancia en la
práctica educativa moderna.
BIBLIOGRAFÍA
AA.VV., Desarrollo
cognitivo y motor, Ed. Mc Graw Hill,
Madrid, 2013
“Concepto de psicología de la educación” en psicologia.ispedia.co
“Ensayo
sobre las Teorías Educativas” en https://sites.google.com/site/jhailpalma/proyecto/carta-de-admision
Fonseca Heberto y Bencomo
María Ninón, “Teorías del aprendizaje y
modelos educativos: revisión histórica” en Revista de Enfermería y
Ciencias de la Salud, Diciembre 2011
Mª Dolores Requena y Paloma
Sainz de Vicuña, Didáctica de la Educación Infantil, Ed Editex, Madrid,
2012.
Lic. Maricel P. Cattaneo, Teorías
educativas contemporáneas y modelos de aprendizaje, Ed. Universidad de
Palermo
Jesús Carlos Guzmán,
Hortensia Gracia Vigil y Gerardo
Hernández, Las teorías de la psicología educativa. Análisis por dimensiones
educativas, Psicología Educativa. Clave 637. Unidad III (Sem.94/2), Ed
Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología, UNAM, 1994
José Solano Alpizar, Educación
y aprendizaje, Ed. Coordinación educativa y cultural centroamericana (CECC),
Cartago, 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario