JOHN BOWLY (1907 - 1990)
Bowly centró su interés en el
origen y desarrollo de los vínculos afectivos para lo que utilizó las aportaciones
de la etología. Elaboró la teoría del apego de vital importancia para
comprender el desarrollo socio- emocional. Para él, el vínculo entre el niño y
la madre se basaba en un vínculo o conducta de apego innato porque la
supervivencia del niño no es posible sin la protección de los adultos de su
especie. Es esta necesidad la que hace que los bebés desarrollen conductas de
apego para mantenerse en contacto con su madre y éstas están en la base del
vínculo afectivo que se creará con la madre. En concreto el vínculo de apego se
puede mostrar a través de cinco pautas de conducta: succión, prensión,
seguimiento (locomoción o mirada), llanto y sonrisa.
DONALD WOODS WINNICOTT
(1896- 1971)
Estudió la significación y el
valor de los objetos transicionales en sus estudios sobre la relación entre la
madre y el lactante y la posterior evolución del niño a partir de esa relación.
Con el tiempo según Winnicott se producirá una ruptura de la unidad madre-
lactante. El niño irá independizándose utilizando espacios, fenómenos y objetos
transicionales que van a substituir a la madre. Dentro de los objetos
transicionales nos encontramos por
ejemplo el juguete preferido del niño que el niño puede manipular
proporcionándole placer y seguridad cuando la madre no está. En fin, se va
construyendo un área intermedia ni subjetiva ni objetiva entre el mismo y la
realidad, esta construcción es importante para que niño logre paulatinamente la
autonomía y autosuficiencia.
BIBLIOGRAFÍA
AA.VV., Desarrollo
cognitivo y motor, Ed. Mc Graw Hill,
Madrid, 2013
“Concepto de psicología de la educación” en psicologia.ispedia.co
“Ensayo
sobre las Teorías Educativas” en https://sites.google.com/site/jhailpalma/proyecto/carta-de-admision
Fonseca Heberto y Bencomo
María Ninón, “Teorías del aprendizaje y
modelos educativos: revisión histórica” en Revista de Enfermería y
Ciencias de la Salud, Diciembre 2011
Mª Dolores Requena y Paloma
Sainz de Vicuña, Didáctica de la Educación Infantil, Ed Editex, Madrid,
2012.
Lic. Maricel P. Cattaneo, Teorías
educativas contemporáneas y modelos de aprendizaje, Ed. Universidad de
Palermo
Jesús Carlos Guzmán,
Hortensia Gracia Vigil y Gerardo
Hernández, Las teorías de la psicología educativa. Análisis por dimensiones
educativas, Psicología Educativa. Clave 637. Unidad III (Sem.94/2), Ed
Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología, UNAM, 1994
José Solano Alpizar, Educación
y aprendizaje, Ed. Coordinación educativa y cultural centroamericana (CECC),
Cartago, 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario