Como ya hemos señalado las diferentes figuras del movimiento buscaron activamente romper el aislamiento de estas primeras fundaciones dispersas, por lo que en seguida quedó de manifiesto la necesidad de establecer lazos entre todas y en segundo lugar surgió la cuestión de su pureza ideológica. Es decir surgió la necesidad de institucionalizar el movimiento, de darle cuerpo para integrar en su interior las distintas iniciativas. Esto se materializó en dos sentidos: en primer lugar con la creación del Bureau International des Écoles Nouvelles (BIEN) dirigido por Adolphe Ferrière y con sede en Pléyades sur Blonay (Vaud, Suiza) (su fundación data de 1899, sufrió una reorganización en 1912, en 1926 se integraría en el Bureau International de Educación y éste a su vez en la UNESCO en 1968) y en segundo lugar florecieron una serie de iniciativas para conseguir la difusión internacional. Entre estas últimas nos encontramos con el Instituto Jean Jacques Rousseau creado en 1912 en Ginebra (en cuyo seno se crearía el Bureau International de Educación en 1925) y la Ligue Internationalle d´Éducation Nouvelle fundada en 1920 ( su primer congreso se celebró en Calais en 1921). Esta última además de los congresos internacionales se preocupó por incentivar la publicación de revistas para fomentar la cooperación entre miembros: Pour l´ère Nouvelle para los países de lengua francesa fundada por Ferrière, The new era en Londres dirigida por Beatrice Ensor destinada a los países de lengua inglesa y Das Werdende Zeitelter en Berlin creada por E. Rotten para los de lengua alemana.
Así el movimiento se fue dotando
de un complejo institucional que apoyaba estos contactos y resultaba vital para
la difusión de las nuevas ideas. Pero paralelamente surgió el problema de
establecer criterios mínimos para las nuevas fundaciones, ya que la propagación
de las fundaciones trajo consigo la utilización indiscriminada de la etiqueta
Nuevas Escuelas. Así los primeros principios fueron formulados por Ferrière en
1915, en el congreso de Calais se reformularon y se hicieron oficiales, para
finalmente alcanzar la reformulación definitiva en 1925. Con ellos se buscaba
sintetizar en unos 30 principios las características para identificar una Escuela
Nueva. Además el cumplimiento de al menos 15 permitía su inclusión en el
movimiento para ello se estableció un mecanismo de visitas para analizar su
ingreso formal. Añadir que aunque Ferrière señalaba que estos principios fueron
formulados a partir del estudio de más de 100 escuelas consideradas como Nuevas
antes de la Primera Guerra Mundial, únicamente una escuela cumplía los 30 ( la
de Odenwald en Alemania), por lo que hasta el mismo Ferrière tuvo que aceptar
las críticas referidas a la arbitrariedad y hay que admitir que aunque el
número de Escuelas Nuevas no fue muy alto, debido a la dificultad de cumplir
incluso sólo 15 principios, su influencia sí que fue mucho mayor.
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