Edad: 3- 4 años
Duración: Al menos un trimestre y buscando organizar
el trabajo una vez por semana.
Objetivos:
-
Mejorar la
coordinación visomanual en la exploración de objetos y en la manipulación de
formas de representación gráfica.
-
Desarrollar
la curiosidad por el medio que les rodea y algunos acontecimientos relevantes.
-
Fomentar el
interés por el lenguaje escrito y disfrutar con elementos básicos del lenguaje.
Contenidos:
-
Controlar la
postura y el movimiento trabajando las habilidades manipulativas y aceptar las
diferencias personales.
-
Conocimiento
de los medios de comunicación, desarrollo de la capacidad de observación de
contenidos e ir desarrollando su participación en la vida escolar y en la de su
comunidad.
-
Comprender
las diferencias entre lenguaje oral y escrito, entre imagen y texto y comenzar
a identificar elementos del lenguaje escrito diferenciándolo de otras formas de
comunicación.
-
Relatar
acontecimientos e interpretarlos a través de textos e imágenes produciendo los
primeros símbolos para trasmitir mensajes de forma positiva y valorando este
lenguaje escrito e imagen.
Recursos: La utilización de la prensa permite la
realización de aprendizajes significativos además de la participación del
alumnado que puede tomar un papel activo en su aprendizaje. Además los
contenidos permiten una integración curricular dentro del aprendizaje
globalizado, típico de estas edades, y fomenta la investigación y el
descubrimiento sobre el entorno que les rodea. Dentro del currículo de
Educación Infantil la utilización de la prensa permite trabajar diferentes
áreas como la identidad y autonomía personal, al permitir su propia expresión y
progresar en su autonomía personal, el medio físico y social, al ser un
elemento más del entorno que les rodea, y la comunicación y representación, al
ser la prensa un ejemplo de la comunicación escrita.
Metodología: Esta actividad se puede desarrollar a
través de diversas fórmulas o incluso una combinación. Estaría planificada para
como mínimo un trimestre y se presentarían actividades en la asamblea donde se
puede explicar lo que se va a hacer ese día. Unas semanas podemos trabajarlo de
forma de rincón, permitiendo en el tiempo el paso de todos los alumnos durante
la semana, y otras semanas trabajarlo como un taller, se programaría un día de
la semana.
Materiales: Prensa escrita y también las fichas o
pequeños murales para completar. Lógicamente se puede pedir colaboración a las
familias pidiendo que nos traigan ejemplares. Luego necesitaremos los
materiales de plástica: tijeras, pegamento, pinturas, lápices…
Secuenciación de actividades:
- En asamblea se planteará el
tema y se explicarán las normas y el objetivo, la elaboración de nuestro
periódico infantil. También se puede organizar una visita al periódico
local si fuese posible al final de la actividad. Se puede decidir si este
periódico se va a vender y a quién, el dinero simbólico puede donarse por
ejemplo a la biblioteca del centro. En esa asamblea se llevarán diferentes
periódicos y revistas, de temática diferentes. Además de manipularlas se
pedirá que las vayan identificando físicamente por tamaños, colores,
papel… y también por temática.
- Sería interesante organizar una
salida donde iremos a comprar la prensa. De vuelta a clase a la educadora
se le caerá y se animará a ordenarlo. Se puede explicar el concepto de
cabecera y la paginación. También se puede hablar de las personas
relacionadas con la prensa: los periodistas, los vendedores…
- Utilizando un rincón de prensa…
que puede ser nuestro rincón de plástica transformado y debidamente
ambientado, a los niños se les irán planteando diversas actividades
previas. Tener en cuenta que necesitaremos un rotación semanal de
actividades y animar a todos los niños a que pasen en pequeños grupos y
trabajen fichas individuales para formar un dossier o con un formato más
grande tipo pequeño mural en grupo para luego pegarlo en las paredes de la
clase:
- Descubrimiento de la portada y
cabecera. Pedir que la recorten y la peguen en una ficha preparada.
Animarles a diseñar la suya propia. En una asamblea se puede pedir que
voten la que más les ha gustado ( pegar una pegatina en el dibujo y luego
todos juntos contamos los votos)
- Separar el texto de la imagen
para ello pedirles que peguen dos ejemplos en una ficha. Descubrir el
formato de columna para lo que se les puede pedir que peguen columnas
formando una línea.
- Buscar palabras o letras según
el nivel de los niños. A partir de una ficha preparada deberán localizar
letras o palabras que conozcan. Incluso se les puede pedir palabras
cortas o largas, contando el número de letras. También se les puede pedir
que peguen palabras grandes y pequeñas por separado, que clasifiquen
palabras según su tamaño tipográfico.
- Separar las noticias de otras
partes del periódico como por ejemplo los anuncios, los mapas
meteorológicos, la cartelera… para ello pueden buscar ejemplos que no son
noticias y pegarlos en una ficha.
- Partes de una noticia. Pedir
que rellenen una ficha con el titular, el texto, la imagen, el pie de
foto, la entrada que recortarán de una noticia.
- Teniendo en cuenta que los
niños ya estarán familiarizados con un periódico y su contenido podemos
pasar al taller donde iremos trabajando noticias propias. Así primero
tenemos que decidir el tema que puede ser una noticia: cosas que ocurren
en el aula, en casa, en el exterior…
el educador puede comenzar presentando una noticia suya. Un niño una vez
decidido el tema será el periodista que “escribirá” la noticia, puede ser
un grupito el encargado. Por supuesto que vale hacer garabatos, escribir
las vocales si son las únicas que conocen, dibujar ideogramas… pueden
hacerlo en la pizarra y una vez corregido plasmarlo en una página
preparada para ese fin con una copia de la cabecera elegida ( los educadores
escribirán el mensaje en la hoja) y en espacio para una foto o dibujo ( se
puede buscar una ilustrativa en internet o animar a dibujarlo) además de
escribir el nombre de los “periodistas”. Por supuesto se trabajará frases
sencillas: Jose rompió el coche, Nos disfrazamos para la fiesta…
- Poco a poco iremos completando
el periódico y tendremos cuidado en que todos los niños vayan siendo
periodistas al menos una vez. También podemos proponer nosotros noticias:
el día de la paz, una salida…
- Cuando terminemos pediremos
realizar la portada con la cabecera seleccionada, podemos en Asamblea
decidir lo que vamos a colocar presentado varias fotografías y explicando
por qué pueden ser interesantes. También podemos hacer un rudimentario
índice donde colocaremos una copia de la foto o dibujo y habrá que colocar
el mismo número en el índice y la noticia. Por otro lado podemos
seleccionar otros elementos para incluir: se pueden seleccionar anuncios,
realizar mapas del tiempo… Se buscará que cada pequeño grupo tenga una responsabilidad.
- Una vez creado se copiará y si
era el objetivo se “venderá” a otros profesores o educadores, incluso
podemos preparar un stand para venderlo. También se puede colgar en
internet para las familias.
- Podemos terminar con la visita
al periódico local a donde podemos llevar un ejemplar de nuestro periódico
para regalarlo
Evaluación: Elaboraremos una evaluación inicial, luego
listados para la observación del proceso y finalmente una evaluación final de
los objetivos planteados. La evaluación será de los alumnos y también de
nuestra práctica docente.
“La prensa en educación infantil” en Aprender con
el periódico
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