viernes, 24 de junio de 2016

JEROME BRUNER Y LAS TEORÍAS COGNITIVAS 3




JEROME BRUNER ( 1915-  )
Es el padre de la teoría del aprendizaje por descubrimiento cuyo objetivo es promover el papel activo del alumno en el proceso de enseñanza como la única forma para conseguir el aprendizaje efectivo. De esta forma al alumno habría que enfrentarle a problemas con el objetivo no sólo de buscar una solución sino de transferirla. Al igual que Piaget, Bruner consideraba que el desarrollo intelectual del alumno se basa en el dominio de ciertas técnicas y en él influyen dos factores: por un lado la maduración, que permiten la representación progresiva del mundo en base a tres dimensiones (acción, imagen y lenguaje simbólico), y por otro la integración que sería el empleo de información para solucionar problemas. Además Bruner clasifica en tres las formas en que el niño percibe el mundo dependiendo de su desarrollo: la enativa, que realiza la representación de sucesos pasados por medio de la respuesta motriz; la icónica, relacionada con las respuestas motrices y el desarrollo de imágenes representativas y secuenciadas de una determinada habilidad; y , por último, la simbólica, con el  lenguaje como su expresión más objetiva ya que es el medio de  representación y transformación del mundo. Por último, otro concepto importante en la teoría de Bruner fue el de andamiaje, relacionado con la zona de desarrollo próxima de Vygostky, porque en ambos se incide en el papel mediador del adulto. En este sentido, el concepto andamiaje se referiría a las estrategias que promueven los adultos con el objeto de facilitar el aprendizaje de los niños. Estas podrían ser ejemplos, instrucciones, ayudas…. que una vez que los niños no demandasen tanto la ayuda serían retiradas, como los andamios, al estar ya construida esa habilidad.
Como ejemplos de la influencia directa de las teorías de Bruner en el proceso de enseñanza, se puede señalar la necesidad de realizarla en el lenguaje propio del alumno, la necesidad de fomentar la motivación intrínseca y extrínseca mediante la recompensa por los descubrimientos realizados, y la necesidad de plantear el aprendizaje como una actividad importante y significativa. El trabajo de la enseñanza es visto desde el punto de vista de presentar problemas y fomentar la habilidad para resolverlos y el interés por descubrir. De este modo la potencia intelectual de los alumnos es desarrollada y la memoria, al basarse en la organización personal de materiales y procesos por parte de cada alumno.

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