María
Montessori comenzó su trabajo con niños mentalmente perturbados en una clínica
psiquiátrica de Roma entre 1898 y 1900, en esos niños
descubrió potencialidades, ciertamente disminuidas, pero que una vez
desarrolladas podían permitirles vivir dignamente dejando de ser una carga a la
sociedad. Así desarrollando sus propios métodos experimentales consiguió que
esos niños aprendieran a leer y escribir. Posteriormente su interés se trasladó
al mundo de la infancia en general, llegando a crear un método que se conoce
con su nombre y llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del
ambiente. Para ello comienza a formar maestras de diversas nacionalidades que
una vez de vuelta a sus países comienzan a extender su método. A esto se suma
la labor de la propia Montessori impartiendo conferencias y cursos que tuvieron
un gran eco en la prensa de la época. Eso hizo que fuese y sea el método más extendido entre los que
forman la Escuela Nueva. En concreto en 1937 ya fueron sesenta países en los
que se conocía y se aplicaba su método.
a. FUNDACIÓN
DE LAS “CASE DEI BAMBINI”
María Montessori desarrolló
en estas “Case dei Bambini” toda su metodología, la que se conocería más tarde
como el método Montessori que ya venía aplicando en sus trabajos previos con
niños disminuidos. Para ello se basó en la observación de los niños y partió de
la premisa de que no hay mejor maestro para un niño que él mismo, para lo que
el niño necesita libertad y tener opciones donde elegir. María Montessori comenzó
trabajando con niños caracterizados por su mal comportamiento y se interesó por
buscar sus causas. El proyecto arrancó el 6 de Enero de 1907 con la fundación
de la primera en el Barrio de San Lorenzo de Roma y al año siguiente funda una
en Milán, no obstante la trayectoria de María Montessori ya había comenzado
antes como ya hemos señalado con la fundación de una escuela de enseñanza
especial en 1901. Muchos de sus aportes
surgieron de este trabajo previo con niños disminuidos. Por ejemplo, durante el
mismo tuvo que escoger individuos para estudios experimentales, lo que
significaba hacerles un diagnóstico previo para después del seguimiento
personal ofrecerles un tratamiento adecuado. Este seguimiento se plasma en
cartillas biográficas que luego se utilizan en las “Case dei Bambini” con los
niños sanos, creándose así un diagnóstico de los niños en la escuela. Estas
cartillas se la lleva cada estudiante cada vez que cambia de maestro o escuela.
b.
BASES DEL MÉTODO MONTESSORI
El método de María Montessori
también se le ha denominado método de la pedagogía científica por basarse en la
observación objetiva del niño y la importancia de la experimentación en su
educación. En primer lugar, le caracteriza ser un método encaminado al
desarrollo integral del niño sacando máximo partido de sus capacidades
intelectuales, físicas y espirituales liberándose así el potencial de cada niño.
Sus bases eran científicas y se basaba en los recientes estudios en relación
con el desarrollo físico y psíquico del niño, en lo que vemos la influencia de
los dos médicos franceses Itard y de Eduardo Séguin y de algunos pedagogos como
Pestalozzi. En fin, se trata de un método revolucionario para la época que
busca una educación para la vida, lo que resulta palpable en una serie de aspectos
que sintetiza Pilar Ramírez en: ayuda al desarrollo natural del ser humano;estimula al niño a formar su
carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto; favorece en el niño la
responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que
conquiste su independencia y libertad como sinónimo de actividad, libertad para
ser y pertenecer, para escoger, para instruir, para desarrollarse, para
responder a las necesidades de su desarrollo; libertad para desarrollar el
propio control; desarrolla en el niño la capacidad de participación para que
sea aceptado; guía al niño en su
formación espiritual e intelectual; y reconoce que el niño se construye a sí mismo.
Para María Montessori la eduación se basa en tres
pilares: ambiente, amor y niño. En este contexto cobra importancia la vida en
comunidad para enseñar a los niños a convivir, además de desarrollarse de esta
manera la responsanbilidad de los niños unos con otros, por lo que se aconseja
el agrupamiento de niños de diferentes edades. Podemos sintetizar afirmando que
el método se desarrolla a partir de tres pincipios básicos: en primer lugar la
libertad como una parte de la vida dentro de una filosofía vitalista, no como
una adaptación social; en segundo lugar la identificación de la libertad con el
trabajo o la actividad, alejándose de la educación para la pasividad o
sumisión; y en tercer lugar la aceptación del principio de que no se puede ser
liber sin personalidad propia entendiéndose así vital un respeto a la
individualidad.
Como veremos María Montessori
centra sus estudios en la creación de materiales para educar los sentidos y
acceder al desarrollo intelectual de los alumnos. Estos materiales se adecuaban
a la filosofía que la guiaba, como hemos visto el respeto al a libertad y al
individuo, pero también a la
autoeducación, la educación sensorial, el descubrimiento de actividades sin
intervención del docente y la alternancia de actividades individuales y
grupales. Dentro de este método de trabajo podemos diferenciar cuatro áreas de
trabajo: en primer lugar, la vida práctica que era la más importante al tener
como objetivos desarrollar coordinación, concentración, independencia, orden y
disciplina, entre ellos los ejercicios para la relación social, la tolerancia y
la cortesía, el control perfecto y refinamiento del movimiento; en segundo
lugar, la educación sensorial que buscaba el desarrollo y el refinamiento de
los cinco sentidos para aprender sobre el ambiente y ser capaz de discriminar
sus aspectos más sutiles; en tercer lugar, una serie de habilidades sobre la
lengua, lectura y escritura que siempre se diseñaban siguiendo el mismo modelo con
un primer paso sensorial, después reconocer formas y aprender fonéticamente,
luego escribir para así favorecer el desarrollo de una forma natural; y, por
último, las matemáticas que comenzaban con la introducción de los números de
forma sensorial para pasar cada vez a vez formas más abstractas que permitiesen
discriminar tamaños, colores, formas, peso…
c. LA MENTE ABSORBENTE DE LOS NIÑOS
Para valorar las
aportaciones de María Montessori debemos partir del contexto de la Italia de la
época. En aquellos momentos no existía educación antes de los seis años ya que
se creía que sólo a partir de esa edad era posible el aprendizaje de la
lectoescritura. Fue precisamente María Montessori la primera en defender la
capacidad y el potencial de los niños entre los tres y los cuatro años para leer y escribir. Siempre argumentó
que este “abandono” hacía que los años más importantes de la niñez se desperdiciasen
y se obstaculizase su desarrollo. Para María Montessori la capacidad de la
mente de los niños le sorprendía por las posibilidades de absorber
conocimientos inconscientemente de una forma natural. En sus escritos aparece
la comparación de la mente de un niño con una esponja con la diferencia de que
la capacidad de absorción de una esponja es ilimitada mientras la mente de un
niño es infinita. Gracias a esta “mente absorbente” el niño
posee una motivación que le permite repetir sin cansancio las actividades
dentro del periodo sensible que a continuación explicaremos. Es esta capacidad
sorprendente de la mente infantil un ejemplo de la vinculación innata con el
medio ambiente que como ya hemos visto posee una importancia vital en la
metodología de Montessori: el objetivo es aprender a adaptarse a él.
d.
LOS PERIODOS SENSIBLES
Durante los dos primeros
años de vida se producen los desarrollos más importantes en la personalidad
humana de la vida de un niño, posteriormente el niño comienza a desarrollar sus
potencialidades y exteriorizar su interior impulsado por su entorno. En este
desarrollo del niño nos encontramos los periodos sensibles en los cuales el
niño puede adquirir una habilidad con facilidad. Sus características son que
son pasajeros e intensos, por lo que en ese periodo un determinado saber puede
ser adquirido de forma permanente, no obstante hay que tener en cuenta que si
esto no se produce no habrá ningún estallido posterior en relación con ese
saber, ya que lo que les interesa a una edad después deja de interesarles. Por
ejemplo: con cuatro años es la edad ideal para aprender el abecedario ya que a
esa edad les encanta escribir están en pleno “estallido de la escritura” pero a
los seis años si se les enseña no habrá ningún estallido.
María Montessori identificó
los siguientes periodos sensibles: la lengua entre el año y los
tres, el sentido del orden entre los dos y tres, la escritura de las palabras entre
los tres y cuatro y la lectura de los números entre los cuatro y cinco. Se
trata de periodos aproximativos ya que cada niño posee una individualidad
aunque todos pasarán por los mismos pasos. Como crítica señalar que en las
escuelas las habilidades se enseñan inconexas respecto los periodos sensibles,
enseñándose cuando estos ya han pasado.
e. EL AMBIENTE
PREPARADO
María Montessori dio
importancia a la creación del ambiente adecuado para que fomentase el
autoaprendizaje del niño. Hay que entender que su método se basa en el trabajo
individual siguiendo el ritmo de cada niño, quien con libertad puede escoger la
actividad a realizar. Pero para que esto funcione el niño debe encontrarse
motivado, descansado y dispuesto. Para esto el ambiente juega un rol
fundamental ya que dentro de él se desarrollan los aspectos sociales,
emocionales e intelectuales y deben responder a la necesidad de orden y
seguridad. Es dentro de este ambiente preparado donde el niño se desarrolla sin
la supervisión y asistencia constante de un adulto.
Podemos señalar que tres son
los principios básicos en el diseño de estos ambientes: simplicidad, belleza y
orden. Se busca la creación de una atmósfera estimulante y acogedora que invite
a la participación. Por supuesto también se buscan los espacios amplios,
luminosos y cálidos en los que se incluya el lenguaje, plantas, arte, música y
libros, lugares con belleza y estimulantes, todo con una estructura y orden
claros para el niño sepa a dónde debe dirigirse para trabajar con los
materiales elegidos. Además se debe promover el contacto con la naturaleza,
pudiendo haber animales en el salón y en el exterior para que los niños los
cuiden. En fin, el ambiente no debe ofrecer ningún obstáculo a la actividad del
niño sino más bien lo contrario debe ayudar a motivarlos y a animarlos al
ejercicio intelectual.
f.
EL ROL DEL AULTO
Se puede resumir este papel
en una palabra: guía. Los maestros dentro del
método de Montessori deben enseñar a los niños de forma individual pero
evitando imposiciones. Su trabajo se basa en guiar y ayudare a cada niño según
sus necesidades, estarán observando sin intervenir a menos que ellos lo
requieran. El maestro ciertamente dirige pero para ser efectivas sus
intervenciones deben reducirse al mínimo, ya que el niño es el centro y
protagonista del proceso, no los contenidos. Ciertamente su labor es importante
ya que es el maestro quien debe
estimular el interés de los niños por su aprendizaje, se afirma que las
maestras Montessori no son servidoras del cuerpo de los niños, sino de la
mente: no lo limpian, no lo visten, ni le dan de comer en la boca ya que el
niño debe hacer esas cosas por sí solo, para así desarrollar sus capacidades,
su autonomía e independencia.
Los niños trabajan de forma
individual o en pequeños círculos a los que el maestro explica las reglas y
límites. Los temas se basan en los intereses que demuestran los niños
potenciando el respeto mutuo, el silencio y la movilidad. Según sus intereses
los niños pueden mover sus mesas y además tienen libertad de movimiento y para
hablar con otros pero no deben molestar a los demás compañeros.
En este proceso de enseñanza
los padres debiesen participar y se estimula el contacto y la colaboración
entre familia- escuela.
g. EL MATERIAL
DIDÁCTICO
El eje para la implantación
del método es el material didáctico elaborado por María Montessori. En todos
los materiales didácticos encontramos cuatro valores en diferente grado: funcional,
experimental, de estructuración y de relación. Estos materiales se distribuyen
por diversas áreas en el aula a las que el niño accede libremente, siendo
importante como ya hemos visto el orden. Se trata de material con su propio
control de error para que así toda la responsabilidad del acierto o error
recaiga sobre el niño. En este sentido una actividad errónea tendrá espacios
vacíos o piezas que sobran lo que hace que el niño se dé cuenta, por otro lado
son materiales donde prima la repetición hasta que se tenga controlada la
actividad. Además se busca materiales estimulantes que motiven al niño por sí
mismos o junto con la labor del profesor. Se trata además de materiales creados
científicamente que responden a las necesidades de los periodos sensibles y
también la actividad del niño será recogida de manera científica en las
cartillas biográficas propiciando un seguimiento permanente.
María Montessori se basó en la actividad del juego que
favorece el desarrollo de habilidades y potencialidades a la hora de diseñar
este material, porque se busca que el niño lo acepte, interactúe y se apasione
con él. En este sentido se busca, y se incentiva, el uso de las manos para
desarrollar la inteligencia del niño así como su personalidad.
h.
VALORACIÓN DE LA FIGURA DE MARÍA MONTESSORI
El
valor educativo de los materiales utilizados en el método de Montessori es
indudable, de hecho muchas de las técnicas y materiales por ella diseñados se
siguen usando en las clases de infantil. Sus esfuerzos también tuvieron éxito
respecto a la formación de maestros y el
hecho de que en práctica educativa la libertad y conocimientos del niño sean
respetados se debe en gran medida a su influencia. Por otro lado también dejó
su poso en la importancia que actualmente se da al cultivo del deseo de aprender más que el
atesoramiento de datos académicos. Por último es interesante su aporte a la
hora de promover el aprendizaje a través del juego, el arte y los sentidos.
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