El objetivo último de la obra
de Freinet es el establecimiento de alternativas prácticas frente a la escuela
tradicional imperante. A Célestin Freinet desde un punto de vista ideológico le
podemos calificar de socialista o marxista humanista y utópico. Es esto una
característica que marca diferencias respecto a otros educadores de la Escuela
Nueva. A su vez esto provoca que Freinet apueste decididamente por una
educación por el trabajo, por una escuela del pueblo y por una pedagogía
popular y moderna. Además todo ello dentro de las ideas fundamentales de la
Escuela Nueva como la expresión libre de los niños, base de todas sus técnicas
y su modelo de enseñanza.
a. CRÍTICAS
Y APORTES DE CÉLESTIN FREINET
A la hora de introducirnos en
el legado de Célestin Freinet debemos tener clara la diferencia entre método y
técnica. En este sentido el método se trata de un producto individual, definido
y codificado bajo un principio de autoridad; por el contrario la técnica sería
lo opuesto caracterizándose por su dinamismo y sus posibilidades de adaptación.
En fin, debemos revalorizar el valor de las técnicas que nos pueden servir para
trasmitir los valores educativos esenciales, ya que mediante estas obtenemos
las condiciones óptimas que favorezcan el trabajo escolar. Teniendo clara esta
diferencia podemos valorar la figura de Célestin Freinet quien no dejó un
método inamovible o realizó una teorización extensa y sus aportes debiesen ser
considerados técnicas basadas en la experiencia de gran número de maestros. Más
bien, su obra son intentos para dar una respuesta práctica a cuestiones que se
planteaban en al aula y está abierta a la crítica siendo susceptibles de
mejoras. La pedagogía de Freinet está llena de estrategias, técnicas y recursos
teniendo la ventaja de que sus aportes son realistas y prácticos. Entre ellos podemos
destacar la tipografía escolar, el uso del texto y el dibujo libre, la
correspondencia interescolar, el libro de la vida. Como podemos comprobar se
trata de propuestas asentadas en la realidad y para nada asimilables a las
propuestas idealistas y miopes de otros pedagogos de la Escuela Nueva. El
propio Freinet criticaba el artificialismo de estos postulados que se basaban
en posturas conservadoras y para él el cambio se producirá gracias al trabajo
solidario de los propios maestros. Sin embargo sus críticas no se limitaron a
sus contemporáneos, ya que la Escuela Tradicional, que él denomina escolástica,
también fue blanco de éstas. Por una parte nos encontramos argumentos en contra
de este tipo de enseñanza tradicional ya compartidos por otras figuras de la
Escuela Nueva. En concreto el verbalismo, el individualismo, la excesiva
uniformidad, el enciclopedismo, el autoritarismo, los métodos desfasados, el
bajo rendimiento, la falta de conexión con la vida real… Por otra parte el
propio Freinet enarbola críticas novedosas como al instrumentalización de la
escuela para la realización de funciones sociales objetivas como la selección
social. Paralelamente se centró en analizar su papel vital a la hora de
conseguir una adaptación social mediante la uniformización pasiva y
domesticadora.
b. PAPEL
DEL MEDIO
La enseñanza tradicional se
aleja del medio, no enseñaba lo importante para la vida, y como hemos visto se
ponía al servicio del selección y control social. Sin embargo Freinet creía que
la enseñanza debía asentarse sólidamente en el ambiente que rodea al niño y
cualquier enseñanza debía partir de la observación de la vida cotidiana. Para
ello la colaboración de todas las esferas de la vida del niño es fundamental,
escuela y familia, para que la vida y la escuela se confundan. Se apuesta por
una escuela viva a la cual el niño lleve sus saberes, experiencias y dudas. Frente
al antiguo papel de la escuela, Freinet proponía alcanzar la armonía individual
de cada niño para así conseguir una armonía social, con su espíritu práctico
Freinet buscó un equilibrio entre el trabajo individual y la excesiva
cooperación.
c.
PAPEL DEL NIÑO Y DEL EDUCADOR
La enseñanza no debe basarse
en la enseñanza de elementos de diferentes disciplinas, sino que hay que formar
en los niños una cultura con la que se va satisfaciendo su sed de
conocimientos. Para lograr este objetivo se hace necesario trabajar el juicio,
el sentido común y la crítica razonada de la realidad herramientas que formarán
parte del niño durante toda su vida. Se hace necesario asimismo tener confianza
en las capacidades y naturaleza del niño, respetando sus ritmos individuales de
trabajo y sus necesidades. Como en otras propuestas de la Escuela Nueva es el
niño quien se coloca en el centro del proceso de enseñanza. De este modo las
actividades propuestas deben partir de las necesidades e intereses del niño y a
su vez el medio, como ya hemos señalado, cobra importancia al inscribirse éstas
dentro de éste para apostar por una escuela activa y útil. Por último son estas
necesidades y expectativas de los alumnos las que estructurarán la estructura
curricular y la organización de las aulas, sin olvidar nunca que todo trabajo y
actividad propuesto deben tener una función y utilidad.
De nuevo su papel debe
alejarse del autoritarismo imperante y debe fomentar la expresión libre de sus
alumnos. Así el profesor establecería el marco y se limitaría a un papel
secundario, pero de vital importancia de guiar y orientar el proceso de
aprendizaje de los alumnos, debería encauzar su torrente pero nunca oponerse.
En definitiva para Freinet los adultos y los niños son iguales por lo que el
hecho de que el adulto sea mayor no debe permitirle comportarse de forma
autoritaria ni superior respecto al niño, el niño debe poder tomar sus
decisiones con libertad aunque sean equivocadas.
Ciertamente
esta revalorización del papel del niño y su consiguiente intento de formación
de adultos responsables y conscientes conllevará, como en otros representantes
de la Escuela Nueva, una oposición al adoctrinamiento y una apuesta por el
laicismo. No se debe plegar el espíritu del niño a ningún dogma infalible y
preestablecido, ya que el objetivo último era que esos adultos formados
construirían un mundo en el que se proscribirían el racismo, la guerra y todas
las formas de explotación del hombre.
d. IMPULSO VITAL Y TANTEO EXPERIMENTAL
La una es una característica
del ser vivo y la otra del método científico. En primer lugar todos los seres
vivos se alimentan de un dinamismo que les impulsa a dominar el medio, esto se
denominaría impulso vital. En segundo lugar, Freinet compara la actividad
exploratoria del niño respecto al medio que le rodea con la del científico,
hablando del tanteo experimental. Al igual que en el trabajo de este último, el
trabajo escolar debe ser guiado por el tanteo y la experimentación, no debemos
quedarnos en explicaciones verbales sino que habría que fomentar una sana
desconfianza que condujese a la comprobación experimental, esto es la acción, por sí mismo de todo lo que le rodea. Mediante
esta exploración sana del medio y la consiguiente manipulación para entender la
realidad los niños adquirirán los diferentes saberes, y finalmente lograrán
participar en la sociedad adulta. Por lo tanto serán las experiencias que vayan
atesorando los niños las que marquen el aprendizaje. La adaptación al medio
vendrá marcada por estos actos que se van convirtiendo en normas de vida, en
este proceso el tanteo tiene un papel motor y además para incentivar el proceso
hay que promover que el medio sea un recurso, no una barrera u obstáculo. Se
trata de una apuesta en favor de la experiencia y en detrimento del estudio
teórico de reglas y leyes, así la inteligencia directamente relacionada con la
experiencia será educada de forma eficaz. A este respecto Freinet llega a distinguir
distintos tipos de inteligencia: la inteligencia
de las manos, procedente de las virtudes con que se actúa sobre el medio para
transformarlo y dominarlo, la inteligencia artística, la inteligencia sensible
que desarrolla el buen juicio y la inteligencia especulativa que constituye el
genio de los hombres de acción y a los conductores de multitudes.
e.
APUESTA POR EL
TRABAJO Y EL JUEGO
En la
concepción de Freinet del trabajo palpamos influencias marxistas con una
crítica a la actividad humana coercitiva, impuesta, alienada y exterior
al individuo del sistema capitalista. Sin embargo apostaría decididamente por el
trabajo tanto material o intelectual, individual o colectivo, para satisfacer
las necesidades funcionales físicas y psíquicas más importantes del individuo
con un poder creativo y formativo. Para Freinet el trabajo no se diferencia del
juego ya que los dos son funciones
naturales del ser humano como especie para satisfacer necesidades vitales. Para
ello se busca crear una atmósfera de trabajo apoyándose en las técnicas que puedan hacer accesibles a los
niños ese trabajo. Se repite en las aportaciones de Freinet el concepto de
educación por el trabajo, no obstante al mismo tiempo que rechaza la visión
burguesa del trabajo de forma individual se decanta por una forma de
organización basada en la cooperación con fines comunitarios y solidarios. Esta
educación por el trabajo debiese ser el principio y motor de la educación
popular, basada en una enseñanza multidisciplinar. En fin, la escuela no se
limita al medio escolar sino que se integra en la vida de los padres, de los
artesanos, de las fábricas, del pueblo o del barrio. Paralelamente el juego no
sólo se concibe como una actividad lúdica apareciendo el concepto
trabajo-juego, dentro del cual se englobaría el juego funcional que recoge las
necesidades individuales y sociales del niño y hombre. En último lugar, es el
medio quien obliga al niño a actividades no funcionales o sin relación con sus
fines lo que se trataría de un intento antinatural de coacción que provocaría
en el niño una tensión anormal.
f.
LA COOPERACIÓN
Y LA RESPONSABILIDAD
El ideal de
cooperación frente al individualismo se plasma en diversas esferas, por un lado
en la gestión de la vida y el trabajo escolar por parte de los usuarios
de la institución, profesores y alumnos; así mismo en la cooperación como un método de
investigación pedagógica y de investigación que apueste por un trabajo
pedagógico con objetivo final la creación de una obra colectiva y de equipo; en
una actitud cooperativa importante en la educación para la paz; y, por último,
en un estado de cooperación respecto al resto de paradigmas metodológicos para
promover la integración de todo lo que sea posible.
Célestine Freinet creía en la
autonomía en la realización de las actividades de aprendizaje lo que
conducirían a adultos responsables y
conscientes. No obstante, se hace necesario el establecimiento de reglas de
sociabilización dictadas por el grupo incluyendo dentro de éste al maestro.
Además estas actividades individuales debiesen convivir con otras de equipo que
tuviesen como objetivo fomentar la responsabilidad individual y colectiva. Esto
es, apostar por la cooperación y la vida cooperativa en vez de animar a la
competición individual, porque es ayudando a los demás cuando realmente damos
sentido a la palabra responsabilidad.
g. EL
TEXTO LIBRE Y EL LIBRO DE LA VIDA
Para dar palabra al niño, Célestine
Freinet desarrolla la técnica del texto libre que permitía expresar el
pensamiento infantil utilizando la imprenta. El maestro imprimiría los textos y
dibujos creados en la escuela, esta compilación fue denominada el libro de la
vida. A partir de ese momento los libros de texto serían sustituidos por esos
libros escritos e impresos por los propios alumnos. Además Freinet incentivó la
correspondencia entre escuelas con el objeto de
intercambiar textos libres entre alumnos de otras escuelas que aplicasen
la técnica de la imprenta. Mediante esta técnica del texto libre Freinet dota
al niño de libertad a la hora de escoger su trabajo y desarrollarlo también con
libertad a su ritmo, su apuesta permitiría un clima más favorable lejos de la
confrontación que fomenta el autoritarismo. Mediante la expresión, la
comunicación y la creación el niño irá construyéndose como persona.
h. VALORACIÓN
DE LA FIGURA DE CÉLESTIN FREINET
Como ya hemos señalado
Freinet no realizó grandes aportes desde el punto de vista teórico sino que
intentó dar una respuesta práctica a cuestiones que la práctica pedagógica
planteaba. Sin embargo su pedadogía realista y práctica fue fuertemente
criticada por contemporáneos que hablaban de técnicas comerciales. Por otro
lado la Iglesia también le atacó ya su concepción de la enseñanza se situaba en
la esfera de la educación laica algo inconcebible en la época. Por esas razones
Freinet, quien era maestro funcionario, sufrió continuos traslados de destinos
que hicieron que anunciase finalmente la creación de una Escuela Nueva llamada
La Escuela Freinet. Esta abrió sus puertas en 1935 y se localizaba en medio de la
naturaleza, algo estimado dentro de la corriente de la Escuela Nueva, allí los
niños comían, trabajan y dormían. Durante la II Guerra Mundial la escuela fue
cerrada y Freinet detenido. No siendo hasta 1947 cuando fue reabierta.
Hoy en día todavía se valoran
y se aplican sus técnicas desarrolladas y además se le considera un
precursor de la investigación la escuela. Por otro lado Freinet llegó a crear
organismos e instituciones que sobrevivieron a su muerte.
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