viernes, 4 de agosto de 2017

IDEAS PARA UN PERIÓDICO INFANTIL


Edad: 3- 4 años
Duración: Al menos un trimestre y buscando organizar el trabajo una vez por semana.
Objetivos:
-       Mejorar la coordinación visomanual en la exploración de objetos y en la manipulación de formas de representación gráfica.
-       Desarrollar la curiosidad por el medio que les rodea y algunos acontecimientos relevantes.
-       Fomentar el interés por el lenguaje escrito y disfrutar con elementos básicos del lenguaje.
Contenidos:
-       Controlar la postura y el movimiento trabajando las habilidades manipulativas y aceptar las diferencias personales.
-       Conocimiento de los medios de comunicación, desarrollo de la capacidad de observación de contenidos e ir desarrollando su participación en la vida escolar y en la de su comunidad.
-       Comprender las diferencias entre lenguaje oral y escrito, entre imagen y texto y comenzar a identificar elementos del lenguaje escrito diferenciándolo de otras formas de comunicación.
-       Relatar acontecimientos e interpretarlos a través de textos e imágenes produciendo los primeros símbolos para trasmitir mensajes de forma positiva y valorando este lenguaje escrito e imagen.
Recursos: La utilización de la prensa permite la realización de aprendizajes significativos además de la participación del alumnado que puede tomar un papel activo en su aprendizaje. Además los contenidos permiten una integración curricular dentro del aprendizaje globalizado, típico de estas edades, y fomenta la investigación y el descubrimiento sobre el entorno que les rodea. Dentro del currículo de Educación Infantil la utilización de la prensa permite trabajar diferentes áreas como la identidad y autonomía personal, al permitir su propia expresión y progresar en su autonomía personal, el medio físico y social, al ser un elemento más del entorno que les rodea, y la comunicación y representación, al ser la prensa un ejemplo de la comunicación escrita.
Metodología: Esta actividad se puede desarrollar a través de diversas fórmulas o incluso una combinación. Estaría planificada para como mínimo un trimestre y se presentarían actividades en la asamblea donde se puede explicar lo que se va a hacer ese día. Unas semanas podemos trabajarlo de forma de rincón, permitiendo en el tiempo el paso de todos los alumnos durante la semana, y otras semanas trabajarlo como un taller, se programaría un día de la semana.
Materiales: Prensa escrita y también las fichas o pequeños murales para completar. Lógicamente se puede pedir colaboración a las familias pidiendo que nos traigan ejemplares. Luego necesitaremos los materiales de plástica: tijeras, pegamento, pinturas, lápices…



Secuenciación de actividades:
  1. En asamblea se planteará el tema y se explicarán las normas y el objetivo, la elaboración de nuestro periódico infantil. También se puede organizar una visita al periódico local si fuese posible al final de la actividad. Se puede decidir si este periódico se va a vender y a quién, el dinero simbólico puede donarse por ejemplo a la biblioteca del centro. En esa asamblea se llevarán diferentes periódicos y revistas, de temática diferentes. Además de manipularlas se pedirá que las vayan identificando físicamente por tamaños, colores, papel… y también por temática.
  2. Sería interesante organizar una salida donde iremos a comprar la prensa. De vuelta a clase a la educadora se le caerá y se animará a ordenarlo. Se puede explicar el concepto de cabecera y la paginación. También se puede hablar de las personas relacionadas con la prensa: los periodistas, los vendedores…
  3. Utilizando un rincón de prensa… que puede ser nuestro rincón de plástica transformado y debidamente ambientado, a los niños se les irán planteando diversas actividades previas. Tener en cuenta que necesitaremos un rotación semanal de actividades y animar a todos los niños a que pasen en pequeños grupos y trabajen fichas individuales para formar un dossier o con un formato más grande tipo pequeño mural en grupo para luego pegarlo en las paredes de la clase:
    1. Descubrimiento de la portada y cabecera. Pedir que la recorten y la peguen en una ficha preparada. Animarles a diseñar la suya propia. En una asamblea se puede pedir que voten la que más les ha gustado ( pegar una pegatina en el dibujo y luego todos juntos contamos los votos)
    2. Separar el texto de la imagen para ello pedirles que peguen dos ejemplos en una ficha. Descubrir el formato de columna para lo que se les puede pedir que peguen columnas formando una línea.
    3. Buscar palabras o letras según el nivel de los niños. A partir de una ficha preparada deberán localizar letras o palabras que conozcan. Incluso se les puede pedir palabras cortas o largas, contando el número de letras. También se les puede pedir que peguen palabras grandes y pequeñas por separado, que clasifiquen palabras según su tamaño tipográfico.
    4. Separar las noticias de otras partes del periódico como por ejemplo los anuncios, los mapas meteorológicos, la cartelera… para ello pueden buscar ejemplos que no son noticias y pegarlos en una ficha.
    5. Partes de una noticia. Pedir que rellenen una ficha con el titular, el texto, la imagen, el pie de foto, la entrada que recortarán de una noticia.
  4. Teniendo en cuenta que los niños ya estarán familiarizados con un periódico y su contenido podemos pasar al taller donde iremos trabajando noticias propias. Así primero tenemos que decidir el tema que puede ser una noticia: cosas que ocurren en el aula, en  casa, en el exterior… el educador puede comenzar presentando una noticia suya. Un niño una vez decidido el tema será el periodista que “escribirá” la noticia, puede ser un grupito el encargado. Por supuesto que vale hacer garabatos, escribir las vocales si son las únicas que conocen, dibujar ideogramas… pueden hacerlo en la pizarra y una vez corregido plasmarlo en una página preparada para ese fin con una copia de la cabecera elegida ( los educadores escribirán el mensaje en la hoja) y en espacio para una foto o dibujo ( se puede buscar una ilustrativa en internet o animar a dibujarlo) además de escribir el nombre de los “periodistas”. Por supuesto se trabajará frases sencillas: Jose rompió el coche, Nos disfrazamos para la fiesta…
  5. Poco a poco iremos completando el periódico y tendremos cuidado en que todos los niños vayan siendo periodistas al menos una vez. También podemos proponer nosotros noticias: el día de la paz, una salida…
  6. Cuando terminemos pediremos realizar la portada con la cabecera seleccionada, podemos en Asamblea decidir lo que vamos a colocar presentado varias fotografías y explicando por qué pueden ser interesantes. También podemos hacer un rudimentario índice donde colocaremos una copia de la foto o dibujo y habrá que colocar el mismo número en el índice y la noticia. Por otro lado podemos seleccionar otros elementos para incluir: se pueden seleccionar anuncios, realizar mapas del tiempo… Se buscará que cada pequeño grupo tenga una responsabilidad.
  7. Una vez creado se copiará y si era el objetivo se “venderá” a otros profesores o educadores, incluso podemos preparar un stand para venderlo. También se puede colgar en internet para las familias.
  8. Podemos terminar con la visita al periódico local a donde podemos llevar un ejemplar de nuestro periódico para regalarlo

Evaluación: Elaboraremos una evaluación inicial, luego listados para la observación del proceso y finalmente una evaluación final de los objetivos planteados. La evaluación será de los alumnos y también de nuestra práctica docente.

“La prensa en educación infantil” en Aprender con el periódico