Las teorías educativas que
hemos ido desgranando son meros marcos
teóricos que han guiado la práctica educativa. El mayor aporte de las mismas es
el bagaje que nos proporciona a la hora de comprender mejor el desarrollo, el
aprendizaje y el comportamiento humano. Éstos se tratan de hechos muy complejos
y no influenciados por único factor. Por lo que estas teorías han ido poniendo
el énfasis en aspectos diferentes según han ido sucediéndose en el tiempo.
Hemos visto que en ocasiones comparten puntos de vista y en otras hacen el
énfasis sobre aspectos diametralmente opuestos. No obstante, todas tienen algo
en común que es proporcionarnos fundamentos teóricos en los que asentar nuestra
práctica educativa. Podemos señalar que cada una se centra en una visión distinta
de un mismo hecho y resalta como consecuencia aspectos diferentes al ser mirado
lo mismo desde un punto de vista diferente. A la hora de concluir debemos ser
conscientes de las limitaciones de cada una fundamentalmente porque están centradas en un área concreta, lo que
simplifica la compleja realidad. Esto nos anima a intentar utilizar conceptos extraídos
de varias para aplicarlos a nuestra práctica educativa. Por ejemplo: los
estadios de Piaget, la influencia de la sociedad de Vygostky, el aprendizaje
por descubrimiento de Bruner, la importancia del aprendizaje significativo de
Ausubel, la importancia del inconsciente y la afectividad de los
psicoanalistas, la aplicación del condicionamiento clásico y del instrumental o
operante, los refuerzos de Skinner y el aprendizaje social de Bandura. Al fin y al cabo todas las teorías suelen
nacer bajo la influencia de una visión preestablecida del mundo lo que limita en
sus resultados prácticos la explicación satisfactoria de la compleja
de la realidad, porque ésta suele ser mucho más esquiva que lo que muchos
teóricos esperarían.
BIBLIOGRAFÍA
AA.VV., Desarrollo
cognitivo y motor, Ed. Mc Graw Hill,
Madrid, 2013
“Concepto de psicología de la educación” en psicologia.ispedia.co
“Ensayo
sobre las Teorías Educativas” en https://sites.google.com/site/jhailpalma/proyecto/carta-de-admision
Fonseca Heberto y Bencomo
María Ninón, “Teorías del aprendizaje y
modelos educativos: revisión histórica” en Revista de Enfermería y
Ciencias de la Salud, Diciembre 2011
Mª Dolores Requena y Paloma
Sainz de Vicuña, Didáctica de la Educación Infantil, Ed Editex, Madrid,
2012.
Lic. Maricel P. Cattaneo, Teorías
educativas contemporáneas y modelos de aprendizaje, Ed. Universidad de
Palermo
Jesús Carlos Guzmán,
Hortensia Gracia Vigil y Gerardo
Hernández, Las teorías de la psicología educativa. Análisis por dimensiones
educativas, Psicología Educativa. Clave 637. Unidad III (Sem.94/2), Ed
Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología, UNAM, 1994
José Solano Alpizar, Educación
y aprendizaje, Ed. Coordinación educativa y cultural centroamericana (CECC),
Cartago, 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario