LEV S. VYGOTSKY (1896-1934)
Fue el fundador de la teoría
sociocultural en Psicología. Su teoría se basaba en la capacidad de los humanos
de transformar el medio para sus propios fines. Para él ésta era la diferencia básica entre los humanos y
otras formas inferiores de vida. Esto implicaba que en el desarrollo de los
humanos existía una línea natural y otra social, por lo que a diferencia de
otros mamíferos en los seres humanos tenía un papel fundamental la interacción
social y la cultura. Es esta vida social, esa interrelación con los otros, la
que origina los procesos psicológicos superiores que se van desarrollando con
la internalización de prácticas sociales específicas. Para que el dominio
progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del comportamiento
personal se produzcan, los procesos psicológicos superiores necesitan la
adquisición de mecanismos y procesos psicológicos. Nos alejamos sobre este
punto de los procesos psicológicos de los animales, ya que estos procesos en el
caso de los humanos se incorporarán al sistema de conducta y de forma cultural
se convertirán en una nueva entidad psicológica. En su teoría desarrolla la ley
de la doble formación que se basa en que en el desarrollo cultural del niño
todas las funciones aparecen dos veces, una primera a nivel social
(interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Se trata de
un proceso de internalización mediante el cual se reconstruyen de forma interna
una operación externa. Es un proceso en el cual el lenguaje tiene un papel de
vital importancia.
Sobre la relación aprendizaje
y desarrollo, Vygostky consideraba que el aprendizaje puede influenciar en el
desarrollo haciendo avanzar el proceso de maduración. Las relaciones entre
ambas eran dinámicas y complejas, pero a grandes rasgos el proceso de
aprendizaje guía al proceso evolutivo. Esta es una diferencia básica respecto a
Piaget ya que para él el desarrollo es previo al aprendizaje porque todo lo que
se puede aprender depende del nivel de desarrollo de la persona.
Dentro del desarrollo humano
debemos considerar la importancia de la educación o cultura ya que ésta genera
aprendizaje y a su vez desarrollo. En este sentido existen dos niveles en el
desarrollo del niño: por un lado estaría la zona de desarrollo potencial que
sería el nivel intelectual de un niño con la ayuda de un adulto o de otros
niños, y por otro lado estaría la zona de desarrollo efectivo real o el nivel
intelectual de un niño sin ayuda. Por último debemos introducir el concepto de
zona de desarrollo próximo. Mediante un
buen diagnóstico de la misma conseguiremos que el nivel de desarrollo potencial
se transforme en nivel de desarrollo real. Para Vygostky “el buen aprendizaje es el que se coloca delante del desarrollo” y “el aprendizaje humano presupone una
naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a
la vida intelectual de aquellos que les rodean”. Es decir, el aprendizaje
no sólo presupone la adquisición de conocimientos sino también de instrumentos,
procedimientos, valores actitudes, normas. Dentro de esta visión el alumno es
considerado como un ente activo, social y dispuesto a crecer mediante la
influencia de las interacciones sociales de su vida extraescolar y escolar. Por lo tanto, el aprendizaje sólo es posible
en situaciones sociales al ser los otros quienes enseñan a usar lo que es
relevante en un contexto cultural y social concreto.
Por otro lado, esta
importancia a la mediación y a la interacción social es una característica
definitoria del ser humano y de su capacidad de adaptación frente a la
realidad. Para ello el ser humano utiliza un instrumento de vital importancia,
esto es: el lenguaje. Mediante el lenguaje el niño puede expresar sus vivencias
e ideas, así va asimilando la cultura para interiorizarla dentro de su propio
pensamiento. No obstante, para que todo esto se produzca es necesario un
mediador o tutor que lleve al niño a la zona de desarrollo próxima.
INFLUENCIA DE VYGOSTKY SOBRE LA EDUCACIÓN INFANTIL:
Para Vygostki todo
aprendizaje en la escuela tiene su historia, lo que tiene importancia a la hora
de programar cualquier tipo de enseñanza incluso en la de niños pequeños. Esto
es debido a que el aprendizaje guiado puede darse en el entorno de la familia,
por lo que los alumnos del aula de infantil no tienen todos un mismo nivel de
aprendizaje y desarrollo. Por lo tanto los educadores están obligados a evaluar
los conocimientos previos que tiene cada niño.
Por otro lado, Vygostky parte
de una premisa fundamental a la hora de programar actividades que es que el
“buen aprendizaje” es el que precede al desarrollo. Por esa razón no debemos
basarnos en la etapa de desarrollo ya realizada sino debemos ir en cabeza no a
la zaga del desarrollo. Además de proponer nuevos retos, como educadores
debemos tener como objetivo el desarrollo de todas las capacidades humanas. En
este sentido la educación debe promover el
desarrollo sociocultural y cognoscitivo integral del alumno.
Dentro de este marco el
educador debe promover zonas de desarrollo próximo para lo cual debe dirigir y
promover el aprendizaje. Además de enseñar de forma interactiva, propiciando el
intercambio de ideas y planteando constantemente nuevos retos, sería
recomendable fomentar las interrelaciones durante el proceso de aprendizaje.
Éstas son básicas para que éste se
produzca: tanto de los alumnos entre sí ya que los niños pueden ser promotores
del desarrollo potencial de otros niños, como de éstos con el educador. Concretando,
los recursos utilizables en la escuela
serían los trabajos en grupo, los debates, la lectura de diferentes textos con
diversos puntos de vista sobre un aspecto, los diálogos educativos sobre temas
de actualidad, la libre expresión de las dudas, la participación activa y
dinámica del alumnado… todo ello para superar la zona de desarrollo real y a
través de la zona de desarrollo próximo llegar a la zona de desarrollo
potencial. El papel del profesor es clave en todo este proceso y debe estar
alerta para apoyar más o menos a los alumnos según su nivel de desarrollo,
pero, recalcamos, también debe promover el papel de otros alumnos en este
proceso de aprendizaje. Esta interrelación constante educador- alumno también
estaría presente en el concepto de evaluación dinámica propuesto: según este
concepto el examinador prestaría ciertas ayudas según el nivel de desempeño de
cada examinado para determinar el desempeño real y potencial de cada uno,
porque el objetivo sería diagnosticar el potencial de aprendizaje y las líneas
de acción de las prácticas educativas.
Por último, debemos desde el
punto de vista de la educación infantil tener en consideración el papel del
juego y la imitación en el proceso de aprendizaje. En primer lugar la imitación
permitiría la internalización de los procesos. En segundo lugar el juego es una
fuente de desarrollo además de ser la principal actividad del niño es su forma
de participar en la cultura. Por lo tanto Vygostky veía el juego como una
actividad cultural donde se crean zonas de desarrollo próximo por la
subordinación a ciertas reglas y la creación de una situación imaginaria por
encima de su edad.
BIBLIOGRAFÍA
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